CUATRO PELICULAS QUE PARODIAN A LOS SUPERHEROES INTELIGENTEMENTE

Estamos viviendo lo que se ha dado llamar "la era dorada de las películas de superhéroes" gracias a ala abundancia de cintas -buenas o malas- basados en personajes de historietas. DC y Marvel se están dando con todo para derribarse uno al otro, pero, si nos ponemos a pensar, el cine de loco con mallas y capas ya tiene muchos años, décadas, entre nosotros.

Ahora les quiero hablar de algunas cintas que parodian la mitología de los superhéroes de forma inteligente. Contienes buenas historia, buenos guiones con diálogos inteligentes y ese tufo a realismo mágico que contienen todo superhéroe que se precie.

Sin más por el momento... ¡Cooomeeenzaaamooos!

 

SUPER (2010)

Una de las parodias más extrañas, divertida, dementes e interesantes de lo que significa ser un héroe en la vida real. Un hombre mediocre y muy religioso (Rainn Wilsonve) como su ramerisima esposa adicta (Liv Tyler) se va en sus narices para ser la amante de un narco -pero el muy imbecil lo toma como un secuestro- hecho que, en conjunto con una bizarrisima visión divina, termina por enloquecerlo y lo transforma en Crimson Bolt, un vigilante armado con un uniforma rojo y una llave Stillson, combate el crimen bastante mediocremente, hasta que se toma con una amante de las historietas promiscua y algo demente (Ellen Page), la cual se convierte en Boltie, su patiño. El final desemboca en un festival de violencia de puro agasajo. Una producción independiente y casi subterránea que recogió elogios entre críticos y fanáticos de los comics, convirtiéndose en una cinta de culto.

 


 DEFENDOR (2009)

El debutante director Peter Stebbings nos trae una versión modernizada del mito de Don Quijote de la Mancha. Un hombre, Arthur Poppington (Woody Harrelson) tiene una existencia mediocre, gris y frustrante, amen de que sufre cierto desequilibrio mental. Molesto ante las injusticias del mundo y la nula actuación de la policía, diseña un traje negro, con una D formada por cinta aislante y un casto que recuerda al orinal que usaba el personaje de Cervantes y armado con un garrote, canicas y abejas, sale a combatir el crimen, recibiendo continuas palizas. Encuentra a su Dulcinea/escudero en una joven prostituta, Katrina "Kat" Debrofkowitz (Kat Dennings) que lo acompaña en su cruzada. La cinta tiene un aire agridulce, incluso trágico, pues muestra como un superhéroe no pude existir en la vida real y como un solo hombre poco puede mejorar el mundo. Una película dolorosa de ver para todos los fans de los comics.

 

MISTERY MEN (1999)

Una cinta de culto entre los comiqueros. Basada en una historieta de Dark Horse creada por Bob Burden, nos cuenta la epopeya de un grupo de superhéroes de lo más pinche, que tratan (y fallan) de proteger Champion City de las muchas pandillas que la asolan. Cuando Captain Amazing, el único superhéroe efectivo, es secuestrado por Casanova Frankenstein y sus secuacez, Mr. Fury (Ben Stiller), El Pala (William H. Macy), Blue Rajá (Hank Azaria), El Niño Invisible (Kel Mitchell), La Bola (Janeane Garofalo), Pestilente (Paul Reubens) y La Efigie (Wes Studi ) van a rescatarlo... y la cagan; así que tendrán que usar sus extrañas y casi inútiles habilidades para salvar a la ciudad. Una gran comedia que parodia de forma genial el mundo de los superhéroes y que, de paso, sirvió para catapultar a la fama a Stiller. Imperdible.


THE TOXIC AVENGER (1984)

En Tromaville "capital mundial de los residuos tóxicos", trabaja un imbécil como intendente de un gimnasio llamado Melvin Junko, a quien todo el mundo hace bullyng, hasta que este acoso termina con el cayendo en un barril de sustancias chistosas, que lo mutan en "El Vengador Toxico", el primer superhéroe de New Jersey, el cual, armado con su superfuerza, un trapeador apestoso y uniformado con un leotardo de ballet, sale a limpiar las calles del crimen mientras se liga a una sabrosa rubia ciega. Esta cinta es la obra cumbre de la guarrisima compañía Troma, la cual es absolutamente de culto, tan es asi que se pueden encontrar muñecos de colección de "Toxie", posters, tu-tús y trapeadores oficiales, camisetas, vasos ¡De todo! Incluyendo videojuegos para Nintendo y Sega ¡Hasta tuvo su propia seria de caricatura llamada "Toxic Crusaders" de 1991 a 1993! Si esto no es ser grande, no que sea. Tal vez la parodia superheroica más exitosa.


 

Comentarios